Por culpa de Refinería:
Esmeraldeños y obreros con daños severos en su salud
La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades. Más de 20 miembros de la Armada se autoliquidaron ilegalmente. Trabajadores reclaman derechos.
El 19 de marzo de 1974 se adjudicó la construcción de la Refinería Esmeraldas al consorcio japonés Sumitomo Chiyoda por un monto de 160 millones de dólares, inició sus operaciones el 4 de mayo 1977; ha tenido dos ampliaciones y actualmente procesa 55 mil barriles diarios, de los 110 mil que debería procesar.
Los trabajadores de la principal planta petrolera del país y los habitantes de las inmediaciones de la refinería de Esmeraldas han sufrido daños severos en su salud, esta situación fue dada a conocer por la Contraloría General del Estado en un informe de auditoría, que se inició en el año 2006.
Las empresas petroleras han provocado la destrucción de territorios indígenas, la contaminación de selvas y ecosistemas frágiles, han destruido la base de subsistencia de poblaciones locales ligadas a los bosques y a los mares. Son causantes de enfermedades como Cáncer, Leucemia, enfermedades de la piel en poblaciones donde se encuentran ubicadas las refinerías afectadas por el procesamiento de hidrocarburos, como por ejemplo en Esmeraldas.
En el caso de Esmeraldas, la refinería utilizaba tetra etilo de plomo, con el propósito de darle a la gasolina mayor volatilidad, lo curioso que este aditivo se prohibió desde 1996 y se lo reemplazó con químicos, aromáticos por ejemplo tolueno, benceno, sileno que son mortales para la vida de todos los seres. Sin embargo si bien no se utiliza el tetra etilo de plomo en la principal planta petrolera existen vestigios o pasivos ambientales de este mortal químico en más de 60 toneladas, que son una amenaza para la salud pública.
En este marco, en la ciudad de Esmeraldas han fallecido de manera súbita 63 obreros con enfermedades catastróficas como leucemia, leucopenia. En los últimos exámenes realizados a los trabajadores se detectó los siguientes diagnósticos encontrándose en ellos aberración cromosómica, fenoles en la orina y contaminación de hidrocarburos en la sangre, aromáticos. El mes de marzo falleció el último obrero José Miguel Segura de 41 años por problemas de seguridad industrial.
Desde hace 33 años muchos trabajadores petroleros han sido afectados en su salud y para completar este capítulo alrededor de 70 trabajadores fueron despedidos intempestivamente en Esmeraldas y unos 1000 a nivel del país, y como las tragedias no llegan solas en la última semana Fausto Martín Corozo, se encuentra asilado en la cama 22 del hospital Delfina Torres de Concha, las razones son que desde hace dos meses ya no recibió los aportes de la empresa en el IESS y por ello perdió el derecho a la atención médica, ya que no consta más en los roles de la empresa petrolera.
Con voz entrecortada dijo a Expreso que, “como trabajador de la refinería de Esmeraldas he entregado toda mi vida, los quebrantos de salud recién empiezan, un gran número de compañeros han fallecido a consecuencia de las enfermedades profesionales en la elaboración de productos hidrocarburíferos, injustamente fuimos despedidos de nuestros trabajos y todo para que ingresen miembros de la Armada familiares y amigos, quienes no están preparados para operar la planta petrolera y en poco tiempo la situación de la industria petrolera del país será insostenible, la operatividad de la misma está actualmente en un 55 por ciento”.
Miller Quiñónez Sosa, Secretario General de Cetrapin manifestó que; “hemos sido abusados en nuestros derechos no ha respetado la estabilidad laboral, el derecho a la salud y las conquistas laborales sociales y económicas han sido conculcadas a los trabajadores petroleros y todo ello por la revolución ciudadana, que no ha sabido respetar ni el debido proceso ni el derecho al trabajo que es un derecho humano”.
El dirigente explicó que el estado actual de refinería de Esmeraldas y otras en el país es preocupante porque en el último mantenimiento que realizó la administración naval a partir del 15 de marzo del 2010, la refinería ha venido funcionando en base a parches por ejemplo, el reactor generador debe ser cambiado se le entregó 56 millones de dólares a SK Corporation, compañía coreana para que rehabilite la refinería, ya que se les entregó el anticipo en febrero del 2009, y ya van 14 meses y no han iniciado los trabajos físicos ni técnicos para mejorar las condiciones mecánicas de la refinería de Esmeraldas”.
Desde hace 26 días se encuentra paralizada la planta de Craqueo Catalítico Fluido FCC, que es la que produce gas y gasolina, esta planta genera un millón de dólares diarios aproximadamente para el Estado, la REE continúa en un estado de inseguridad porque hasta el momento no se la ha rehabilitado con equipos nuevos como son, cambio del reactor generador, bombas, comprensores, tubos de los hornos de crudos, calderas, válvulas y con esto lograr la optimización que es llegar a la máxima capacidad es decir producir 110 mil barriles diarios que es su máxima capacidad.
El proyecto de rehabilitación de la REE fue propuesta por los trabajadores desde el año 2005, poniendo sus propios recursos y descontando a los afiliados del Cetrapin la cantidad de 80 dólares para cumplir con este propósito, que hoy está financiado con un presupuesto de más de 300 millones de dólares debido a la lucha de los trabajadores, en esa oportunidad se propuso la modernización de la refinería que significa construir plantas de procesamiento de residuos para bajar los 45 mil barriles de fondos pesados y convertirlos en gas y gasolina en donde el país es deficitario y evitar la importación de combustibles que esta alrededor de los 3500 millones de dólares que es una carga para el Estado ecuatoriano.
La modernización de las refinerías de Shushufindi y la Libertad, también permitirá que se generen más recursos al país. Miller Quiñónez Sosa denunció que la administración Naval desconoció los derechos de trabajadores y promulgó los despidos de manera inconstitucional a profesionales y técnicos calificados dentro y fuera del país. En la administración naval más de 20 uniformados se auto liquidaron de acuerdo al contrato colectivo de Petroecuador y sus filiales. Por ejemplo los Capitanes de Corbeta Jorge Geovanny Saldaña Moya, con 22 mil 902,75 dólares americanos, y Jimmy Fidel Molina Guerrero con 17 mil 177,81 dólares americanos, en dos años de trabajo, cuando en meses anteriores desconocieron al contrato colectivo., lo grave del caso es que ellos son miembros de la Armada en servicio activo, perteneciendo a la Ley especial del personal de las Fuerzas Armadas, donde tienen su propio código de ética y sus remuneraciones de Ley, procedieron ilegalmente a autoliquidarse utilizando código del trabajo y contrato colectivo que son leyes que amparan a los trabajadores.
A más de ello los miembros de la Armada que administraron Petroecuador y sus filiales llevaron adelante un proceso de reestructuración sin tomar en cuenta a los trabajadores y profesionales de experiencia e impusieron una reestructuración solo en teoría, ya que en lo técnico resultó un fracaso, lo que sirvió para despedir a los trabajadores. (JVS)
Cifras
33 años tiene la planta petrolera
Costó 160 millones de dólares
36 hectáreas tiene el complejo industrial
Fue construida por la empresa japonesa Sumitomo Chiyoda
1000 trabajadores tiene la Refinería de Esmeraldas actualmente
500 de ellos con más de 20 y 30 años de experiencia.